Categories EspañaEuropaViajeraviajerosViajes

O Cebreiro una aldea en la cima de Galicia

Jamás podré olvidar mi llegada a El Cebrero oficialmente conocido en gallego como O Cebreiro porque fue un viaje intenso, de gran esfuerzo físico y también mental porque me tenia que decir a mi misma que podía lograr seguir adelante. Llegué en mi bicicleta luego de subir una pendiente muy fuerte desde Ponferrada en el trayecto del Camino de Santiago. Fue un día soleado en el que sentí que mi piel ardía por los rayos del astro rey que estaba implacable.

Si deseas conocer cuales etapas hice puedes ver Mi Camino De Santiago De Compostela donde encontrarás la guía de mi viaje hacia Santiago. Ha sido una peregrinación fuera de serie en la que viví la aventura de conocer lugares estupendos y pude reencontrarme conmigo misma.

Se que este pueblo rural también es recordado por los peregrinos, por la dificultad que implica llegar a O Cebreiro. Pero la recompensa inmensa de esta aventura sin duda alguna es estar en la cima de la montaña y apreciar las hermosas vistas desde las alturas.

Lo que debes saber de O Cebreiro

 

  • Lo primero que debes saber es que O Cebreiro una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo en Galicia y es el primer pueblo gallego que te encuentras por el Camino Francés cuando haces el camino a Santiago.

 

  • Posee en su arquitectura las famosas pallozas, que constituyen una construcción tradicional del noroeste peninsular español.

 

  • Tiene una hermosa iglesia llamada la Iglesia de Santa María, que es de estilo prerrománico, del siglo IX, y posee un cáliz románico del sigo XII.

 

  • Cuenta con un solo albergue público, que por cierto es muy acogedor y bastante económico (aproximadamente 6 euros). Es un pueblo pequeño por ello te recomiendo que si piensas quedarte en un hostal privado reserves tu habitación con un tiempo prudencial de antelación porque suelen  estar reservadas.

 

  • En el pueblo hay una sola tienda de alimentación así pues debes aprovechar para comprar lo que necesites. No tiene ninguna entidad bancaria y son pocos los servicios que posee más allá del sector hotelero.

 

  • Es un lugar mágico, ideal para hacer un retiro. Es una aldea perdida entre las montañas, que recibe visitantes mayormente peregrinos aunque también van turistas por libre.

¿Donde está O Cebreiro?

Para que tenga  una idea de cómo es O Cebreiro les dejo un mapa para que pueda hacer la primera exploración virtual de la aldea que conforma una parroquia del municipio de Piedrafita del Cebrero, en la provincia de Lugo en Galicia. Nos vemos caminando por ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *