Categories Venezuela

¡Las cuatro estaciones en Venezuela!

Venezuela es un hermoso país ubicado al norte de América del Sur, está muy cerca del Ecuador terrestre, por lo tanto forma parte de la zona intertropical y posee clima generalmente es tropical, no existen las estaciones como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur, pero si existe variedad del clima de acuerdo a la zona geográfica, aunque la temperatura media anual en el territorio venezolano es mayor a los 26ºC. No obstante puedes disfrutar de las las cuatro estaciones pero por regiones geográficas. 

Vista de El Jarillo, carretera hacia la Colonia Tovar


Primavera

 
Si lo que quieres es disfrutar de un clima propio de la primavera y ver flores, comer fresas e incluso hacer paseos románticos, en ciudades como San Antonio de Los Altos, Colonia Tovar, El Junquito, Galipan, Mérida (parte norte), Santo Domingo, La Puerta, La Grita, Queniquea, te encontrarás con un clima templado donde las temperaturas van desde los 13ºC hasta los 18ºC. 
 
Casa en la Colonia Tovar


Verano

 
El verano implica un clima cálido que se localiza aproximadamente entre los 300 m a 650 m, y posee temperaturas que rondan entre 23°C a 25°C, lo puedes percibir en ciudades como Barquisimeto, Valencia, Maracay y Guarenas. También existen ciudades que se localizan a unos 300 m sobre el nivel del mar, las cuales superan los 26°C llegando incluso a tener los 38°C, se ubican en zonas áridas como Maracaibo, Punto Fijo, Coro; y otras en zonas de sabana como Barinas, Guarenas, San Carlos y San Fernando de Apure.
 
Zona árida en la Península de Paraguaná


Otoño

 
Especialmente en Caracas puedes disfrutar de un clima fresco con una temperatura promedio anual va desde los 18ºC a 23ºC. Si subes al Cerro El Ávila ahi sueles ver a la gente con chaquetas y bufandas, que las distingue en comparación a la idiosincrasia de otras regiones. Otras ciudades que también poseen este clima son Mérida (parte sur), San Cristóbal, Los Teques y Caripe.
 
Caracas al fondo, vista desde un mirador
 

Invierno

 
El invierno lo relacionamos con bajas temperaturas que fluctúan entre los 8ºC y 13ºC, y se puede encontrar en ciudades andinas como Mucuchíes, Los Nevados, Chachopo, La Culata, así como también en las cumbres máximas del Macizo Guayanes y Cordillera de La Costa. Y así se ubica tambienla zona de los andes que tiene entre los 3200 y 4150 metros sobre el nivel del mar y posee temperaturas que van entre los 3ºC y 8ºC, propios de ciudades como Apartaderos, La Asomada y en los páramos andinos de la Cordillera de Mérida y Sierra de Perija.
 
Los Páramos en la región de los andes. Mérida
En la Sierra Nevada de Mérida puedes disfrutar del clima gélido y el clima glacial, el primero con temperaturas aproximadas 0ºC y 3ºC y el segundo en los picos de más de 4.700 m en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas están por debajo de 0 °C.
 
Sierra Nevada en los andes merideños

¿Quieres conocer un poco más de Mérida? lee el siguiente artículo 

 
 

4 thoughts on “¡Las cuatro estaciones en Venezuela!”

  1. Excelente pagina!!! Felicitaciones!!! Todos debemos aportar un granito de arena para que nuestro bello país sea como lo es uno de los mejores del mundo con todos sus problemas!!!!! Feliz año nuevo 2019

  2. Es fundamental que los gobiernos se identifiquen con la necesidad de incentivar y desarrollar el mercadeo turístico de un país, a fin de que le favorezca en su crecimiento y le proporcione ingresos que favorezcan a todos.
    De esta manera, los beneficios derivados de la práctica del Turismo Sostenible son los siguientes: … 3) Integra las comunidades locales a las actividades turísticas. 4) Genera empleo local, tanto directa como indirectamente. En concreto, por cada empleo directo generado se producen tres indirectos. Saludos y Bendiciones a todos!!!!

  3. Hola Analdo!! Muchas gracias por tus comentarios. Tienes razón, el Turismo Sostenible puede ayudar a sacar adelante a Venezuela, además del potencial que posee nuestro país con regiones diversas que tienen una naturaleza encantadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *