Categories actitud positivaemprendedoreséxitoViajesvida

Viajes Musicales para conocer el ritmo de los pueblos

Viajar es una pasión y un medio para conocer diferentes culturas, mientras que la música es el maravilloso arte por medio del cual el hombre logra manifestar una infinidad de pensamientos y  sentimientos, además de su idiosincrasia, la cual está formada por una serie de creencias y costumbres. Este motivo de ser de la música, un medio de expresión por excelencia, es lo que ha originado que en cada lugar del mundo, en cada país y en cada pueblo, exista una gran variedad de formas musicales con características propias de cada región, las cuales se presentan en las diversas manifestaciones y constituyen su música tradicional.

De esta gran musa como es la música ha surgido el programa Viajes Musicales transmitido por Radio Viajera, el cual desarrollo con el inmenso apoyo de todo el equipo de la radio. Es un espacio para viajar a través de la música y descubrir esos sonidos que están presente en cada lugar. Puedes escuchar los podcast de Viajes Musicales en el ivoox de la Radio Viajera, haciendo click aqui.

La música tradicional se transmite de generación en generación, formando parte fundamental de la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte. De allí, que la música de tradición se presenta en cantos infantiles, de trabajo, de carácter religioso y en los que son dedicados a las diversiones. No obstante, con el pasar de los años hay géneros musicales tradicionales que se han ido olvidando llegando al punto de extinguirse, lo cual representa una pérdida para la cultura musical de los países. Es por ello, que es importante su divulgación y difusión de modo de que las generaciones futuras conozcan su pasado para que valoren el presente y sepan construir el futuro.

Fotografia: oxaca.me

La música como sistema cultural

 La música tiene diferentes funciones debido a que contempla no sólo el sonido musical en sí mismo, sino también conceptos y formas particulares de cada cultura. En ese sentido, cada sociedad posee una música específica, es decir, un sistema auto contenido dentro del cual tiene lugar la comunicación musical, el cual debe aprenderse para poder ser comprendido. Fundamentalmente, dentro de cada música pueden coexistir diferentes estratos, los cuales se diferencian por el grado de aprendizaje y se aprecia claramente entre los músicos profesionales frente a aficionados. Asimismo, se puede establecer según el nivel social distinguiéndose la música de una élite frente a la de las masas, y viceversa. Por otro lado, según el patrocinio y la manera de difundir la música bien sea oralmente, por notación o a través de los medios de comunicación social.

La música folklórica y tradicional

Es la expresión de la cultura un pueblo, en la que se refleja sus características propias y su idiosincrasia. Cada pueblo existente en el mundo posee su propia música, la cual ha existido desde los tiempos más antiguos. Según relatos de la Biblia los hebreos cultivaron este arte, mientras que en La India y China tenían sus propios sistemas musicales, al igual que los griegos quienes tenían la teoría de la música ligada a los estudios matemáticos. Por lo tanto, la música folclórica es una herencia que pervive en los pueblos desde épocas pasadas. Al respecto, el musicólogo venezolano Ramón y Rivera en su libro Manual del Floklore (1969), señala que la música folclórica está ajustada a la herencia ancestral cuya transmisión es oral y de autor desconocido.

Kaiser cantando junto a Cristina Maica

Por otro lado, la música tradicional es aquella que se caracteriza por ser concebida por músicos y compositores a quienes se les acredita sus obras, las cuales contribuyen con la cultura musical de los pueblos. Para el investigador Ramón y Rivera, la música de raíz tradicional es el resultado de la creación de artistas que basan sus obras en los modelos tradicionales, pero que pueden caber cambios o variantes menores y que no necesariamente son de transmisión oral. En otras palabras, la música tradicional es creada por compositores que reflejan las tradiciones existentes en los pueblos en varios tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *