Viajes Musicales para conocer el ritmo de los pueblos

Viajar es una pasión y un medio para conocer diferentes culturas, mientras que la música es el maravilloso arte por medio del cual el hombre logra manifestar una infinidad de pensamientos y  sentimientos, además de su idiosincrasia, la cual está formada por una serie de creencias y costumbres. Este motivo de ser de la música, un medio de expresión por excelencia, es lo que ha originado que en cada lugar del mundo, en cada país y en cada pueblo, exista una gran variedad de formas musicales con características propias de cada región, las cuales se presentan en las diversas manifestaciones y constituyen su música tradicional.

De esta gran musa como es la música ha surgido el programa Viajes Musicales transmitido por Radio Viajera, el cual desarrollo con el inmenso apoyo de todo el equipo de la radio. Es un espacio para viajar a través de la música y descubrir esos sonidos que están presente en cada lugar. Puedes escuchar los podcast de Viajes Musicales en el ivoox de la Radio Viajera, haciendo click aqui.

La música tradicional se transmite de generación en generación, formando parte fundamental de la vida de las personas, desde su nacimiento hasta su muerte. De allí, que la música de tradición se presenta en cantos infantiles, de trabajo, de carácter religioso y en los que son dedicados a las diversiones. No obstante, con el pasar de los años hay géneros musicales tradicionales que se han ido olvidando llegando al punto de extinguirse, lo cual representa una pérdida para la cultura musical de los países. Es por ello, que es importante su divulgación y difusión de modo de que las generaciones futuras conozcan su pasado para que valoren el presente y sepan construir el futuro.

Fotografia: oxaca.me

En lo que a mi me corresponde como blogger de viajes y folklorista es cumplir con la misión de promover los valores musicales de los pueblos, de dar a conocer esos ritmos de nuestros ancestros para que trasciendan. Muchos cantos se nos han olvidado, por ello es necesario que en un medio tan potente como la radio se puedan difundir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *