Categories ApureViajes

San Fernando de Apure en un viaje musical

Una de mis pasiones es disfrutar de la música de San Fernando de Apure (Venezuela), aunque me encuentro muy lejos pero es que a través de la música puedes hacer un viaje a cualquier lugar si escuchas la música tradicional local.  Esa pasión la transmito cada semana a toda la audiencia de Radio Viajera a través del programa Viajes Musicales. En esta oportunidad quiero compartir algunas anécdotas relacionadas con la música llanera.

Hay una hermosa canción del cantutor Reinaldo Armas, gran exponente de la música venezolana, y nos dice amigo mio tu que vas pa’ San Fernando.

Para llegar a San Fernando de Apure por el norte, desde el estado Guárico, lo primero que hay que cruzar es el puente María Nieves que está sobre el Río Apure, de ahí continua el recorrido por la avenida que lleva una rotonda donde esta famosa Fuente de la Abundancia, conocida como la fuente de los caimanes, el Monumento a la Bandera y Estatua de “Negro Primero”. Esta trilogía es bastante interesante y hermosa. Al lado se encuentra un edificio curioso que resulta increíble su existencia, se trata de El Palacio de los Barbaritos, que fue construido en el año 1914, a orillas del río Apure. Es magnifico ver esos atardeceres que donde el cielo hace un espectáculo sobre río Apure, y los pescadores ya van finalizando su jornada. A propósito hay una canción que el gran cantador Eneas Perdomo dedicó a los “pescadores del río Apure”

Pescador del río Apure, pescador del río Apure
Con tu alma sincera y buena,
Que te duermes en la playa
Y te arropas con la arena…
Y te arropas con la arena.
Remontando, remontando
Verdad pasaje chorreras y mas chorreras
Va el pescador de agua dulce,
Ay de agua dulce por las costas apureñas.
Los paisajes llaneros son una abundante fuente de inspiración para los poetas quienes escriben sus canciones de acuerdo a su amor a la sabana.  Así es el sentir del llano venezolano, como llanera este profundo sentimiento de amor a esas sabanas planas del apure lo llevo conmigo adondequiera que voy. San Fernando de Apure es una ciudad cálida por su clima y su gente. Es bastante criolla y en ella se puede apreciar el folclore por doquier, su comida típica suele ser la cachapa con queso y la carne en vara, que puedes disfrutar en la zona de las cabañitas a orillas del río Apure con música llanera en Vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *