De Ponferrada a Cebreiro #CaminodeSantiago

La etapa de Ponferrada hasta Cebreiro tiene unos 53 kilómetros. Para mi ha sido la etapa más difícil, porque el camino de desarrolla en un ascenso por las montañas. Al principio hay terrenos con leves subidas y bajadas. Pero luego la cuesta arriba representa todo un reto. Los paisajes de montaña son hermosos pero el camino es duro.

Cuando llegué a Villafranca del Bierzo hablé con unos señores del pueblo que me contaron la historia de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Me dijeron que en la época medieval en esa puerta perdonaban a los peregrinos que no podían continuar con el recorrido, es decir, que no podían llegar a Santiago de Compostela. La Puerta del Perdón es el único templo del Camino en el que se puede lograr la indulgencia plenaria, además de en la Catedral de Santiago.

 

El recorrido a primeras horas de la mañana estuvo bien. Me sentía optimista y contenta, comí plátano por el camino que me dio mucha energía. El día estaba soleado pero había una ligera brisa. Al principio del día el tiempo estaba bien. Mi paso por Villafranca del Bierzo estuvo muy ameno, me detuve muchas veces a disfrutar del pueblo.

 

Pero el panorama cambió después que pasé Villafranca del Bierzo. En esta etapa caminé unos 30 kilómetros porque no podía subir las montañas con mi bicicleta. El sol estaba inclemente, mis brazos se quemaron a tal punto que me ardía la carne. Los últimos 10 kilómetros los hice en tres horas, me encontraba sola por la carretera.

Pasaron varios ciclistas que me decían palabras de aliento “ánimo”, “buen camino”, pero sinceramente yo no podía con mi cuerpo. Me detenía en la sombra de los arboles a cada 200 metros. Por mi mente pasaban muchas cosas, sentí el verdadero dolor de la peregrinación.

“Me llené de coraje para continuar”

De repente vi que estaba cerca una aldea llamada La Laguna, decía que a 1 kilómetro, luego a 500 mts, la cima estaba muy fuerte y yo estaba muy agotada. Hasta que llegue a la aldea, pensé en quedarme esa noche ahí pero unos peregrinos me dijeron “ánimo, falta poco para llegar a Cebreiro”. Entonces me llené de coraje para continuar, sentí como una subida de adrenalina y seguí.

Hasta que poco a poco llegue a Cebreiro. Mi satisfacción fue que cumplí con la etapa, varios ciclistas que me vieron por el camino se sorprendieron al verme en Cebreriro. Uno me dijo “llegaste, eres una campeona”. Cebreiro es una aldea que queda ubicada a unos 1330 msnm de altitud, y representa el primer pueblo gallego del Camino Francés.

Kaiser S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

De Cebreiro a Portomarin #CaminodeSantiago

jue Jul 5 , 2018
La etapa de Ponferrada hasta Cebreiro tiene unos 53 kilómetros. Para mi ha sido la etapa más difícil, porque el camino de desarrolla en un ascenso por las montañas. Al principio hay terrenos con leves subidas y bajadas. Pero luego la cuesta arriba representa todo un reto. Los paisajes de […]