Categories aventuraMéridaVenezuelaViajeraviajerosViajesvida

Mérida tierra maravillosa venezolana

Un pico, que se conoce como Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, con una altura de 4978,4 ±0,4 msnm, cumbre impresionante siempre rodeada de nieve, es uno de los iconos de la capital merideña. Al escribir sobre Mérida confieso que para mí es hacer un viaje a través del tiempo, porque lo que aquí garabateo son remembranzas del viaje que hice en el año 2007, cuando aún estaba operativo el teleférico.

 
Visitar Mérida como estado, y también a su capital que lleva el mismo nombre, es una experiencia que cada venezolano debería tener porque vale la pena conocer cada rincón de nuestro país que es tan espectacular. Los atractivos de Mérida son muchos, la ciudad es preciosa y la gente muy amable; La plaza Las heroínas es un sitio de encuentros; La Universidad de los Andes que está presente en toda la ciudad y que por eso se puede apreciar en las plazas a muchos jóvenes estudiando; Las cálidas posadas; Los parques temáticos; En fin es una ciudad encantadora.
 
 
Nieve blanca nieve
Para una llanera como yo, acostumbrada a un clima caliente y a un suelo plano con una vegetación seca en el periodos de sequía, y verde en el periodo de lluvias, encontrarse cara a cara con la nieve fue una experiencia exorbitante y muy diferente. Ese encuentro con la nieve lo tuve al momento de subir en el teleférico hacia el Pico Bolívar, realmente había una estación muy cerca de allí. Mientras yo andaba nerviosa pensando en el llamado “mal del páramo”, que es una hipotermia que le da a las personas por el exceso de frío, veía a unas turistas provenientes de Canadá jugando con la nieve.
 
 
Al salir de la ciudad, un paisaje maravilloso espera a quienes recorren el estado andino por excelencia, se trata de los páramos, es como estar en otro planeta. Pasear a caballo por los alrededores de La Laguna Mucubají es extasiante. El frío es muy agradable sobre todo porque disfrutas de un clima diferente. Particularmente pienso que aunque a modo general Venezuela posee un clima tropical, se puede disfrutar de las 4 estaciones, no por meses, sino por zonas geográficas, por lo que a Mérida le corresponde invierno. Por cierto, si quieres ver las otras estaciones geográficas de Venezuela te invito a leer ¡Las cuatro estaciones en Venezuela!.
 
 
De Chachopo a Apartaderos camina Luz Caraballo
Entre los pueblos andinos de Chachopo, Timotes, Mucutujote, Apartaderos, la verdad es que ni se sabe si existió la loca Luz Caraballo, quien es un personaje inmortalizado en un poema del escritor y poeta Andrés Eloy Blanco, por lo que se considera como un personaje de la cultura popular venezolana.


 
Aquí les dejo el Palabreo de la loca Luz Caraballo
 
De Chachopo a Apartaderos
Camina Luz Caraballo,
con violetitas de mayo
con carneritos de enero
Inviernos del ventisquero
farallón de los veranos
con fríos cordilleranos
entre riscos y ajetreos
se te van poniendo viejos
los deditos de tus manos

 


La cumbre te circunscribe
al solo aliento del nombre
lo que te queda del hombre
que quien sabe donde vive
Cinco años que no te escribe
Diez años que no lo ves
y entre golpes y traspiés
persiguiendo tus ovejos
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies

 

El hambre lleva en sus cachos
algodón de sus corderos
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos
una hembra y cuatro machos
Subida, bajada y brinco
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte
uno, dos, tres, cuatro, cinco

Tu hija está en un serrallo
dos hijos se te murieron
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo
La Loca Luz Caraballo
dice el decreto del juez
porque te encontró una vez
sin hijos y sin carneros
contanditos los luceros
seis, siete, ocho, nueve, diez





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *