Los cantos de ordeño

Este post pretende dar a conocer las tradiciones llaneras venezolanas, principalmente la cultura del trabajo del llanero, quien en la faena le toca controlar a las vacas y para ello, les suele cantar canciones. Si como lo leen, se llaman cantos de trabajo y dependiendo si es para arrear a la vaca o para ordeñarla, tiene su funcion de darle tranquilidad al animal.

Los Cantos de Trabajo son aquellos que se relacionan con las actividades de carácter tradicional y su principal función es hacer más llevadera una faena. Estos cantos mayormente se realizan a capella y acompañan las faenas de ordeño y arreo. Sin embargo, las manifestaciones más tradicionales están a un paso de extinción debido al proceso de mecanización de muchas de las tareas que les dieron origen.

  • Cantos de arreo

Los Cantos de arreo son aquellos utilizados para la labor de conducción del ganado vacuno a través de la sabana para trasladarlo de un lugar a otro. Estos cantos los entona el cabestrero quien se encarga de realizar la tarea de guiar al ganado. Ramón y Rivera (1969), señala que hay diversas opiniones sobre la función de estos cantos “unos dicen que ayudan a aquietar los animales, otros, que aumentan en el ganado la sensación de control ejercida sobre ellos, otros en fin, que ayudan a mantener juntos los animales”. Asimismo, el autor citado anteriormente considera que todas esas acepciones son válidas y añade que el llanero canta de forma espontánea para estimular alivio durante la dura labor de guiar el ganado hacia lugares lejano de donde se encuentra.    

  • Cantos de ordeño

Los cantos de ordeño son aquellos relacionados con el ordeño de vacas y se ejecutan para tranquilizar al animal durante la faena. Estos cantos se realizan en varias regiones del país donde se acostumbra a colocarles nombres a las vacas, de modo que el ordeñador llama a la vaca por su nombre. Según Ramón y Rivera (1969), “el ordeñador canta el nombre de la vaca un momento antes de ordeñarla, y el animal que está en un corral contiguo al que ocupa el ordeñador, acude a la puerta del corral”.  De esa manera, el ordeñador improvisa versos que contienen el nombre del animal y utiliza en su canto gran diversidad de melodías.

Para que tengas una idea de los cantos de ordeño dejo por aqui esta hermosa cancion interpretada por Simón Diaz

Bibiografia consultada

Ramón y Rivera, L. (1969). La Música Folklórica de Venezuela. Monte Ávila Editores. Caracas, Venezuela

Foto de portada visionagropecuaria.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *