Categories España

La Plaza Renacentista de Morón de Almazán es la más bella de Soria

Es un pueblo que posee aproximadamente unos 200 habitantes, pero con una historia bastante interesante. Tuve la oportunidad de visitarlo en un día y conocer su Plaza Mayor de la cual sus habitantes están bastante orgullosos porque es considerada como la Plaza Renacentista más hermosa de Soria.

Sus edificaciones datan del siglo XVI y está compuesta por tres edificios nombrados de mayor jerarquía la Iglesia, el palacio de los Mendoza y el ayuntamiento, de estilo renacentista y con una sencilla fachada coronada por la torre del reloj.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es de estilo gótico-renacentista con una magnifica portada hispano-flamenca, y en cuyo interior se conserva el sepulcro de los Hurtado de Mendoza. Según nos contaba el guía la estructura de los edificios se construyeron por orden jerárquico de modo que la iglesia siendo la representante de Dios en la tierra estuviera por encima de todo, luego el Palacio de Los Mendoza que estaría por encima del ayuntamiento que representa al pueblo. De igual forma se encuentra un interesante edificio llamado el Rollo Jurisdiccional, el cual es una típica picota castellana de estilo gótico considerada el símbolo de la villa.

La iglesia está bien conservada y en su interior se halla la Capilla del la Virgen del Rosario, que data del año 1500, además cuenta con pinturas de motivos religiosos varios, fechadas en 1644. Un dato muy interesante es que existen solo dos llaves que abren las puertas de la iglesia, que están en buenas manos para resguardar el patrimonio de Almazán, debido a que la iglesia fue declarada Bien de Interés cultural en el año 1983.

Otro dato de interés es que en el presbiterio se encuentra un sepulcro de los Mendoza, pero no está abierto al público, fue realizado al estilo del sepulcro de Doncel de Sigüenza. Además hay una imagen de La Virgen de la Muela que se encuentra en la parte superior y en el centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *