La música como sistema cultural

#ViajesMusicales

La música tiene diferentes funciones debido a que contempla no sólo el sonido musical en sí mismo, sino también conceptos y formas particulares de cada cultura. En ese sentido, cada sociedad posee una música específica, es decir, un sistema auto contenido dentro del cual tiene lugar la comunicación musical, el cual debe aprenderse para poder ser comprendido.

Fundamentalmente, dentro de cada música pueden coexistir diferentes estratos, los cuales se diferencian por el grado de aprendizaje y se aprecia claramente entre los músicos profesionales frente a aficionados.

Asimismo, se puede establecer según el nivel social distinguiéndose la música de una elite frente a la de las masas, y viceversa. Por otro lado, según el patrocinio y la manera de difundir la música bien sea oralmente, por notación o a través de los medios de comunicación social.

Música folklórica y tradicional

La música tradicional y del folklore es la expresión de la cultura un pueblo, en la que se refleja sus características propias y su idiosincrasia. Cada pueblo existente en el mundo posee su propia música, la cual ha existido desde los tiempos más antiguos.

Según relatos de la Biblia los hebreos cultivaron este arte, mientras que en La India y China tenían sus propios sistemas musicales, al igual que los griegos quienes tenían la teoría de la música ligada a los estudios matemáticos. Por lo tanto, la música folklórica es una herencia que pervive en los pueblos desde épocas pasadas.

Por otro lado, la música tradicional es aquella que se caracteriza por ser concebida por músicos y compositores a quienes se les acredita sus obras, las cuales contribuyen con la cultura musical de los pueblos. En otras palabras, la música tradicional es creada por compositores que reflejan las tradiciones existentes en los pueblos en varios tiempos. 

Para conocer la música tradicional de diversos paises los invito a escuchar el podcast Viajes Musicales que es transmitido por Radio Viajera y está bajo la producción de este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *