Categories gastronomíaVenezuela

La hallaca rica tradición navideña venezolana

La tradición dice que la hallaca mas sabrosa es la que prepara mamá, esto se debe a que es la primera hallaca que probamos y que es con esa sazón y las manos sagradas de la reina de la casa, así que puedo dar fe de que esta tradición es cierta.

Hoy día con el éxodo venezolano este plato típico ha estado presente en muchos países del mundo, han sido muchas manos que lo han preparado y no necesariamente de las manos sagradas de las madres, sino que muchos venezolanos han querido conservar su tradición y se han lanzado a la aventura culinaria de realizar las hallacas. También hay muchos restaurantes venezolanos que en esta temporada las preparan.

Basado en mi experiencia personal puedo comentarles que en Madrid la hallaca ha sido el plato estrella de muchos restaurantes venezolanos, además, gracias a manos maravillosas que se han dedicado a preparar esas hallacas he podido degustar el delicioso plato típico de mi país en tierras lejanas.

¿Que lleva el plato típico navideño venezolano?

Lo principal es la hallaca, que va acompañada del pernil, la ensalada de gallina (que es muy parecida a la ensalada rusa) y el pan de jamón. Y para cerrar con broce de oro la cena se complementa con el dulce de lechoza (papaya) y el ponche crema.

Y quizás te estarás preguntando el origen de la hallaca, dicen que su origen viene de la época de la colonización por parte de los españoles en Venezuela y se atribuye la conformación del pastel a que los esclavos y los indígenas recogían los restos de las comidas de sus opresores, los envolvían en hojas de plátano y los amarraban. De allí surge un suculento plato a base de maíz (como un pastel) que lleva carne (que puede ser de cerdo, pollo o de vaca dependiendo de la región donde la preparen), aceitunas, pasas, alcaparras, zanahoria, patata y muchos ingredientes secretos que le dan ese sabor especial.

¿Qué es el ponche crema?

Es una deliciosa bebida venezolana que lleva leche condensada, ron leche y otros ingredientes que le dan el sabor particular. Es considerada como  la bebida que acompaña las cenas navideñas y la cena de fin de año. Además del vino y las cervezas.

One thought on “La hallaca rica tradición navideña venezolana”

  1. Esta tradición es igual en todos los estados de Venezuela, aunque la confección de la hallaca es diferente en cada region, su sabor es multisapida y el sabor es muy parecido ya que su envoltura se realiza con hojas del árbol del plátano, lo que proporciona un sabor carácterisco sin importar su relleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *