Categories Eventos

#Expo A la Gala de la Buena Novia en Morón de Almazán

Considerado por muchos como el día más brillante de la mujer en el que luce lo más bella posible para contraer nupcias con el hombre amado o con el que le corresponda, aunque no lo ame. Ese día de la boda ha sido desde los tiempos más remoto una de las tradiciones más de más impacto social en la humanidad, dada la importancia que ha tenido el matrimonio y el traje que luce la mujer ese día, el Museo Provincial de Traje Popular ubicado en Morón de Almazán ha recopilado 50 trajes de novia para hacer una interesante exposición que pretende hacer un repaso de la moda nupcial desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Homenaje a la mujer a través de la exhibición de trajes de novia

Para conocer un poco y tener una referencia de la moda nupcial acudí al Museo Provincial de Traje Popular donde pude apreciar los trajes de cerca y conocer la historia de cada uno de la mano del equipo de Yolanda Martinez, jefa de Cultura de la Diputación de Soria, quienes con agrado y un profundo conocimiento de los trajes explicaron uno a uno cada detalle del diseño y sus usos. Nos contaron que la exposición cuenta con trajes llegados desde Irlanda, México, Italia o Estados Unidos, incluso uno de ellos perteneció al Metropolitan Museum of Arts de Nueva York. Esta exposición estará abierta al público hasta diciembre de 2019, así que puedes planificar tu visita desde ya, para las próximas vacaciones de verano es un plan al que te puedes apuntar.

Kaiser de Alpargata Viajera contemplando la exposición

Curiosidades de la exhibición

Al mirar los trajes de color negro me quedé un poco perpleja porque en mi caso particular poco conozco de la moda y es que los primeros trajes de novia eran de color negro por respeto a la iglesia o por luto que podía ser por motivos familiares o por causa de muerte de algún miembro de la realeza. También me han parecido bastante interesantes los accesorios que llevan algunos trajes y los rituales que hacian antes y despues del casamiento. Por ejemplo, nos ha contado el guía que era una tradición de las bodas toledanas que la mujer llevara una manzana en la cual los invitados deberían dejarle los regalos de boda. Si ves la imagen a continuación es el traje que está del lado derecho.

Trajes de anqiguas novias toledanas

Un poco de historia

El recorrido de trajes a la moda se inicia con un vestido al estilo de la reina Victoria de Inglaterra de 1840. A partir de aquí se exponen 32 espectaculares piezas de todos los estilos, corte princesa, estilo modernista o trajes cortos años 20, hasta otros basados en las líneas de grandes modistos españoles como Balenciaga o Pedro Rodríguez, o de diseñadores europeos como Dior. Entre los trajes expuestos, realizados en seda, hilos y tejidos naturales o con bordados en pedrería o perlas, destacan algunos de una elaboración sublime como un modelo italiano realizado en una sola pieza y sin ninguna costura, o de gusto más sencillo en negro una tendencia muy asentada en nuestro país por ser considerado un elemento de respeto y por el luto que reinó en España por la muerte de la reina María Mercedes, que después se traslado a la moda nupcial de la alta sociedad hasta mediados del siglo XX. No obstante, no faltaron en aquella época toques innovadores y provocativos como casarse de negro azabache con velo blanco, como hizo Pastora Imperio en 1911, y cuya boda fue todo un acontecimiento social y portada de la prensa de la época; un traje al estilo Pastora Imperio puede verse en la exposición.

El segundo apartado es una muestra de los diferentes “trajes de casar” que se conforman como iconos de la indumentaria popular española. Se hace un recorrido por 17 trajes de novia desde los valles del Pirineo a los del Duero, desde las tierras llanas de La Mancha y Extremadura, hasta las sierras del Sistema Central o la costa de Galicia y de Valencia, mostrando un repaso a los símbolos de identidad propios de cada uno de ellos. Todos tienen un gran valor social e identitario, en sus comunidades, y constituyen una parte muy importante del acervo cultural español, puesto que son muestras materiales del rico patrimonio inmaterial de la Península Ibérica. Así, en la muestra pueden contemplarse los Trajes de Vistas de La Alberca, Lagartera y Navalcán; los dos conjuntos que usaban las novias toledanas en Consuegra (el Traje de Casar o de Pájaro y el Traje de Llevadura); la “Ruea” de Montehermoso; los trajes de la Mariña gallega, el Valle de Ansó (Huesca), Valencia o la Ribera de Castilla y León. Unas joyas textiles que son verdaderos legados de nuestra historia, algunos de los cuales conservan elementos que pueden rastrearse hasta la moda “a la española” del siglo XVI. (Fuente: Borrón y Cuenta Nueva Comunicaciones)

Ubicación del Museo Provincial de Traje Popular

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *