Categories ApurellanoSan FernandoVenezuelaViajeraviajerosViajesvida

El río Apure se impone en la llanura

Todas las ciudades tienen un río que las acompaña. El río Apure bordea la ciudad San Fernando, representa un límite entre los estados Guárico y Apure. Por eso, los viajeros que transitan desde el estado Guárico deben cruzar el puente María Nieves que está sobre el río Apure para llegar a San Fernando. El río Apure recorre el grande e inmenso estado que lleva el mismo nombre y tiene una longitud de 820 km.

En la época de sequía, mejor conocida como verano, las aguas del río Apure bajan de tal modo que se hacen unas playas con una arena suave que en muchas ocasiones han sido utilizadas como balnearios. He tenido la oportunidad de disfrutar de estas playas de agua dulce formadas en el precioso río. Para los apureños disfrutar de estas playas a orillas del río en los carnavales o semana santa es muy común. Especialmente en el balneario La Macanilla a orillas del río Capanaparo.
 
En la temporada de lluvias el río Apure crece de tal forma que inunda ciertas zonas que lo rodean. En San Fernando siempre existe el recelo de que el río Apure reclame su caudal por una desviación que se hizo para que la ciudad creciera un poco hacia el norte. Pero no todo es temor por la crecida del río, debido a que todos los años en agosto se realiza el Rally “Nuestros Ríos Son Navegables”, en el cual más de 100 lanchas compiten transitando por el eje Apure -Orinoco.

 

Sin duda alguna mi río favorito es el Apure. Como buena apureña he disfrutado de ese gran río en su máxima expresión, así como otros ríos de mi estado. El Arauca, el Capanaparo, el Matiyure… son tantos los momentos hermosos que se viven en el llano a orillas de un río. Puedo decir con gran sentimiento llanero “Apure yo soy tu hija, te quiero con toda mi alma”.

One thought on “El río Apure se impone en la llanura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *