Categories ApureGuáricojoropollanoVenezuela

El Joropo: música tradicional venezolana

El baile del Joropo es muy popular en el país y se realiza para celebrar acontecimientos tales como bautizos, cumpleaños y en la celebración de fiestas patronales. Es música tradicional venezolana por excelencia. El Joropo llanero es propio de la región de los llanos y es el más difundido en el ámbito nacional. En su interpretación son protagonistas el arpa o la bandola llanera como instrumentos solistas, el cuatro, las maracas y el bajo como instrumento acompañantes. Además, está presente la figura de un cantante, aunque a veces pueden ser dos o más cantores en el caso de haber un contrapunteo, el cual es un enfrentamiento verso a verso ente dos copleros.

Puede decirse que el pasaje es una forma musical del Joropo llanero que especialmente  le canta al amor, al desamor, a la tierra y a la hermosura del paisaje llanero venezolano. Mientras que el golpe destaca lo heroico, el amor a la patria, a la defensa del folklore, a las tradiciones llaneras, entre otros temas que posean espíritu guerrero. De allí que posee una estructura musical fija y llevan letras en versos octosílabos.

Por su parte, el Joropo central es el que se ejecuta en la región central del país especialmente en Aragua, Carabobo, Miranda, en el norte de Guárico y en algunas localidades del Distrito Capital. Para su ejecución se utiliza un arpa que tiene 36 cuerdas de acero. Este Joropo posee una notable característica ya que el mismo cantante es quien toca las maracas, a esta disposición se le llama arpa, maraca y buche. Al igual que el llanero, el joropo central consta de pasajes y golpes, siendo éstos de mayor extensión formal que los llaneros.

Si quieres saber más acerca del joropo te invito a visualizar este video donde los cantantes llaneros Jorge Guerrero, Domingo García y Cristina Maica explican las particularidades de la musica llanera. Tambien esta la participación del Maestro Tomas Torres Molina, gran poeta aragüeño que dejó su huella en el folklore.

ver vídeo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *