Paseando por los pueblos de Castilla La Mancha fui a visitar al Castillo de Maqueda, pero solo pude observarlo por fuera porque se encuentra cerrado al público. El motivo principal es porque está siendo subastado, aunque al mismo tiempo las autoridades competentes están considerando cuál será el futuro de utilidad del Castillo de Maqueda conocido también como El Castillo de la Vela.
En lo particular me fascinan los castillos, por ello estaré atenta a las noticias relacionada con el imponente Castillo de Maqueda. Es uno de los atractivos turísticos del pueblo de Maqueda, por su historia y su ubicación. Según documentos oficiales el Castillo de Maqueda precede al siglo X, ya que hay constancia que en el año 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente.
Hoy día el Cestillo de Maqueda es propiedad del Ministerio del Interior de España, albergando hasta hace poco un cuartel de la Guardia Civil. En el año 2013, el Estado español sacó a subasta el Castillo. Cabe resaltar su majestuosidad y las hermosas vistas de Maqueda que se pueden apreciar desde el Castillo.
En lo que ha sido la propiedad del Castillo se destaca que en una época fue tomado por el rey Alfonso VI. Después pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153. Al poco tiempo fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el siglo XV fue reformado en la mayoría de su infraestructura, conservando únicamente la torre de los Palazuelos en la que se decía que se alojó la reina Isabel la Católica.
En mi opinión estaría interesante si lograran convertir al Castillo de Maqueda en un Museo, puede llegar a ser un gran atractivo turístico para los propios y visitantes de Castilla La Manca. Otra idea es que realicen un parque temático dentro del Castillo para que los jóvenes y el público en general puedan conocer la historia que hay detrás del Castillo de manera amena y divertida.