¿Conoces al Buque Escuela Simón Bolívar?

 
 
Una cosa es mirar en la pantalla de la televisión los buques de nuestra Armada Bolivariana, y otra muy diferente, que resulta emocionante e interesante, es subir a uno de ellos. He tenido la oportunidad de estar a bordo del buque escuela de la Armada de Venezuela ARBV Simón Bolívar (BE-11), también conocido como “El Embajador Sin Fronteras”; y en el Buque YEKUANA. Ambos barcos los recorrí mientras se encontraban en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Para que tengan una idea, en el Buque Escuela Simón Bolívar se adiestran los cadetes de la Escuela Naval de Venezuela, tiene todos los requerimientos necesarios para recorrer los mares. De ahí que lo llamen “El Embajador Sin Fronteras”, pues en los recorridos que realiza tiene como finalidad estrechar lazos de amistad con las Armadas de otros países. 
 
 
En mi recorrido por el BE-11 apenas pude tomar algunos datos de toda la información que amablemente ofreció un marinero, quien describió cada parte del barco. “Cuenta con un aparejo tipo de bricbarca de tres mástiles”, dijo el joven señalando hacia arriba. Los mástiles son utilizados para colocar las velas. El buque escuela cuenta con un área de velamen de 1650 m², y 23 velas en total.
 
 
Otro dato importante es que el BE-11 fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en el año 1978, y fue elaborado en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao, España. Cabe resaltar que salió a flote el 21 de noviembre de 1979, erigiendo el Pabellón Nacional el 12 de agosto de 1980. Es interesante escuchar las vivencias de la tripulación de este barco. Son muchas las anécdotas que me comentó el SM2 Yorfrank Alarcón, quien ha tenido la oportunidad de recorrer el mundo en el BE-11. 

 

 

Buque PC-23 “El Patrullero Venezolano” “Yekuana”

Por otro lado, puedo decirles que el Buque PC-23 Yekuana es un barco de guerra conocido como “El Patrullero Venezolano” “Yekuana”. El patrullero oceánico Yekuana está capacitado para ejecutar diferentes misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias. Así como la persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa, defensa de superficie y guerra electrónica pasiva.
 
Es un honor haber tenido la oportunidad de conocer estos barcos de nuestra gloriosa Armada Bolivariana, la cual celebra su día un 24 de julio, por lo que extiendo mis felicitaciones a todos aquellos militares que portan uniforme blanco y que son conocidos como “Los Caballeros de Mar”. Ha sido una visita a la Base Naval de Puerto Cabello donde por cierto se encuentra el Histórico e imponente Castillo San Felipe. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *