Categories España

¿Cómo catar un vino?

Seguramente te gustan los vinos pero es posible de que no tengas idea de algunas cosas básicas que debes saber al momento de elegir el apropiado para cada ocasión. En este artículo te daré algunos cosejos para catar un vino y conocer su sabor.

Segun los expertos la cata de vinos tiene tres fases la primer es la visual, la segunda olfativa y la tercera la gustativa, es decir, que se deben poner en uso los sentidos para apreciar el vino. Aunque las fases incluyen solo la vista, el olfato y el gusto, en lo particular considero que el tacto y el oido también son prescindibles, porque no estaría demás decir que ese sonido del vino cuando cae en la copa produce una sensación placentera y, además, el momento cuando tocamos la copa tambien es importante puesto que podemos sentir la temperatura del vino. Lo primero que hay que hacer es descorchar el vino para empezar con la cata.

Fases de la cata de vinos

  1. Primera fase (visual). Lo más importante en esta etapa es apreciar el color del vino. Los vinos blancos y rosados siempre son claros, cristalinos, limpios y brillantes. En los vinos tintos se mira la intensidad del color, el matiz del color. Es posible que te preguntes de dónde viene el color del vino, y la respuesta es sencilla puesto que el color lo da el tipo de uva.
  2. Segunda fase (olfativa). Está es otra fase trascendental de la cata, se hace a copa parada, sin agitar el vino, metemos la nariz y olemos durante 3 segundos. El momento de oler debe ser corto para no saturar el olfato. Ahi puedes ver la intensidad del vino, si tiene olor afrutado, o si tiene recuerdo de madera. Esta última característica suele presentarse en los vinos de crianza. El vino complejo es aquel que posee mas de un aroma a la vez, que si tiene un olor a madera, a fruta.
  3. Tercera fase (gustativa). Despues del primer analisis sensorial con las primeras sensaciones se procede a llevar al vino a la boca. Ahí se verifica el sabor del vino que es el resultado de la elaboración del vino, si es de crianza o es joven.

La última fase de la cata es la conclusión donde se valora el vino, si gusta o no gusta, si necesita más tiempo en la botella, si se ha pasado en barrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *